viernes, 26 de febrero de 2016



COMO PROTEGER EL PARQUE NACIONAL CANAIMA?

 

 

Por Manuela Gallini
 
A finales de enero la ministra de los pueblos y comunidades indígenas, Clara Vidal, se reunió con la capitanía general del sector 5 y sus habitantes.  Durante el encuentro, el gobierno presentó  las propuestas para la mejora del usufructo del Parque Nacional y sus nuevos planes turísticos.  Según la ministra se quiere seguir impulsando este eje a través del financiamiento de nuevos proyectos para contrastar el  continuo aumento de la minería ilegal.
Me pregunto entonces si esta es la verdadera fórmula para que el turismo en la Gran Sabana vuelva a resurgir, ya que en este último año las visitas por parte de los turistas locales y extranjeros, quitando el turismo brasilero, en continuo aumento, han bajado de manera contundente.
Quien pasa por el Parque Nacional Canaima hoy en día, lo que puede encontrar a lo largo de toda la carretera principal es basura, latas, plásticos y más. Los contendedores no son suficientes y el servicio de limpieza y recogida es muy escaso si no inexistente.  Paseando por los ríos encuentro, escondido bajo las piedras, desechos alimenticios y desperdicios orgánicos que flotan en las aguas cristalinas. Queremos hablar del tepuy Roraima??!! donde la basura, muchas veces, se lanza desde la cima hacia el valle, supuestamente para que nadie las pueda ver.  Durante las temporadas fuertes los lugares mágicos se transforman en discotecas ciudadanas, donde el turista inconsciente bota botellas de alcohol, latas y contamina el ambiente con el volumen excesivo de su música. Todo esto y mucho más es nuestro Parque Nacional, rico de unas inmensas bellezas que poco a poco estamos desperdiciando y arruinando para siempre.
Por esta razón las repetidas soluciones del gobierno de distribuir dinero para financiar unos supuestos proyectos turísticos, que en la mayoría de los casos, se reducen en la construcción de tiendas para la venta de comida o artesanía, me parece del todo prematuro. Ante todo creo sea urgente y necesario aumentar y mejorar el control del parque a través de normas más estrictas. Normas de comportamiento que enseñen al turista el respeto hacia el medio ambiente. El órgano oficial de Inparque debería no ser simplemente una referencia si no tiene la obligación de actuar y trabajar para que los mismos trabajadores y receptores de turismo cumplan con sus obligaciones.  
El servicio público de limpieza y recogida de basura tiene que ser más frecuente y efectivo, los numerosos uniformados presentes en los puntos de control del parque deberían de informar al turista sus obligaciones y hacer cumplir la ley de protección ambiental.
 Esto y mucho más hay que hacer `para salvar nuestras riquezas naturales del turismo masivo destructor y de la minería ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario