martes, 2 de febrero de 2016

                           FALSA FUNDACÓN

En el pueblo del pauji, habia llegado una fundación,llamado "SOL DE ORO",que según ellos daban talleres, curso de pinturas para ayudar a los jóvenes, y que era una casa de reabilitacón,que solo querian ayudar,pero a los pocos meses nos dimos cuenta que eran las propias RATAS.Toda la semana habia queja de los vecinos,que habían entrado a sus casas,que habian llevado sus ropas, zapato comida, entre otros,en las tienda del pueblo entraban como si fueran a comprar,y como eran chicas joven y bonita,porque los hombres no salian mandaban a las mujeres,entonces en un descuido metian en sus bolsos lo que podian, verduras,frutas hortaliza;
Al poco tiempo nos fuimos dando cuenta la clase de persona que eran.Habian hecho ya varias denuncias a la guardia,pero ellos decian que no tenia nada que ver, que era con el capitan de la comunidad, tambien los afectados le llevaron denuncias por escrito,pero el tomaba las cosas con mucha calma,y los robos continuaba.
Después de tantas quejas hicimos una reunión con el capitán,la mayoría asistieron,y se decidió que ellos,{La fundación sol de oro}tenia que irse del pueblo.El capitán quedo de hablar con ellos para que se fueran,pero paso dos meses y la situación seguía igual.Un buen día nos reunimos varias mujeres,nos fuimos donde habitaban,hablamos con ellos le dijimos que tenían que irse le explicamos porque,y que teníamos hijos y ellos no era un ejemplo que queríamos para nuestros muchachos,la chica que estaba ahí en ese momento,Isabel jimenes que creemos que ese nombre es falso,nos dijo que le diera 4 horas para recoger sus cosas e irse,nosotros por supuesto no le dimos 4 horas sino que 5 días,mas estuvieron ahi,al pasar esos días en vista que no se iban nos reunimos mas mujeres y algunos hombres entre ellos el capitán,fuimos decididos a sacarlos,porque era tanta la denuncia que no aguandabamos mas,y llevándolos al punto de control mas cercano fue que pudimos sacarlo de nuestro pueblo..Un vecino que tiene su casa al lado de donde ellos vivían, nos dijo: por fin puedo dormir tranquilo ya mi perro no ladra toda la noche, y la sra,dijo: ahora si puedo tender mi ropa afuera para que se sequen y no adentro en el cuarto....

                   Mala conducta en el pueblo

La fundación mujeres del agua,y las madres del pueblo El Pauji,estamos cada vez mas preocupadas con los jóvenes que habitan en la comunidad,porque han llegado varios muchachos mala conducta de la ciudad y están perjudicando a nuestros muchachos que nacieron y se están criando ahi.
Esos chicos que vienen de afuera,vienen ya con su mala maña;Algunos los trae,otros los mandan a la casa de algún familiar,porque allá no lo soportan y como el pauji es un pueblo tranquilo,creen que van a cambiar de conducta y que van a salir de ese mundo en que viven.Los primeros días que llegan se ven tranquilo muy juicioso,pero al pasar los días empiezan a conocer los chicos de ahí,según ellos quieren hacer amigos,y así comienzan,que si fúmate un cigarros uno solo no es malo,o una cervecita,una lata no emborracha y así sucesivamente van dañando la mente de nuestros jóvenes,hay unos que son fuertes y no se deja llevar por los malos consejos,pero también hay otros que son débiles y empiezan a consumir alcohol,cigarrillos, y se van olvidando de su buena costumbre; Una madre preocupada en una reunion en la comunidad,dijo: Yo no conosco a mi hijo,ya no es el mismo llega a altas horas de la noche,borracho,mas que borracho para mi que llega drogado,y me preocupa porque ya no quiere estudiar y solo tiene 15 años.Nos preocupa a todos porque asi como es el,puede ser tambien algunos de mi familia, hijo sobrino o primo.
Antes viviamos con la casa sin puertas ni ventana,ahora ya no se puede dejar la casa sola,porque se meten llevandose lo que hay de valor camara,celular entre otros.QUEREMOS TRANQUILIDAD PARA NUESTRO PUEBLO.....

lunes, 1 de febrero de 2016

"El Sector V de Gran Sabana es turístico y agro ecológico"


 
Velásquez aceptó que en Uroy Uaray y en Campo Alegre, por ejemplo, insisten en la mina, si bien garantizó que ya en el El Oso y en Mapaurí desistieron. Fotografía tomada de la página de Mintur.

Aunque con algunas disidencias, la mayoría de las comunidades que habitan el Sector Oriental del Parque Nacional Canaima,  lo que se conoce como la Gran Sabana, habrían acordado apostar por actividades distintas a la minería del oro y buscar el apoyo del Gobierno para el financiamiento y asesoría técnica de sus proyectos. "El Gobierno tiene que ver la manera de cómo acabar esto -la minería- que no es con bombazos, es con propuestas", dijo Jean Carlos Velásquez, el nuevo capitán general

Por Morelia Morillo

Con certeza, la tarea más retadora de todas las que deberá enfrentar Jean Carlos Velásquez, capitán general del Sector V del Pueblo Pemón, durante la gestión que comienza, será el liderar a su gente en el fortalecimiento de actividades productivas diferentes a la minería del oro en el marco de una crisis económica.

"Nosotros, con el apoyo de 19 de las 24 comunidades, nos declaramos como un sector turístico y agroecológico", dijo con respecto a la vocación de ese espacio en donde desde hace aproximadamente cinco años proliferan pequeños y medianos campamentos mineros y el uso de maquinarias para intervenir sabanas y ríos.

Su jurisdicción es una zona protegida por su importancia como ambiente de plantas, animales y formaciones geológicas únicas, los tepui, por ser fuente de agua y un territorio de incomparable belleza escénica y riqueza cultural. Sin embargo, sus habitantes, alrededor de 5000 personas, según las cifras que maneja el capitán, están sometidos a la crisis económica que enfrenta Venezuela y sin fuentes de ingresos permanentes. Aseguró que del turismo apenas participan y que el grueso de las ganancias se lo llevan las operadoras foráneas.

"Entiendo la situación económica y que en el municipio Gran Sabana la única forma de paliar la situación económica es yendo a la mina. Pero para mí la minería no debe ser un estilo de vida", dijo y explicó que puede comprender a quien recurre a la extracción del oro para solventar una necesidad en particular y hacerse de un dinero para seguir adelante, no así a quien por ambición hace de esta actividad algo permanente, sin importarle la destrucción de su territorio.

"Yo, como capitán general, no estoy en contra de la minería, pero sí de su permanencia. En la minería no hay educación, no hay valores. Hay comunidades mineras, en mi sector, que se rebelan contra la autoridad legítima por el simple hecho de que manejan dinero y yo no", reiteró

A finales de 2015, Jean Carlos Velásquez, un líder joven del pueblo pemón, asumió la Capitanía General del Sector V del Pueblo Pemón, un área vasta que abarca a 24 comunidades indígenas, todas dentro del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima. Velásquez llegó al cargo luego de que la mayoría de las autoridades comunales acordaran destituir a Jorge Pérez, dadas sus supuestas vinculaciones con hechos de corrupción y con la práctica de la minería.

No obstante, en las inmediaciones del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima, existen comunidades, familias, personas que defienden la extracción del oro, a pesar de las prohibiciones vigentes dada la importancia de estos espacios.
Velásquez aceptó que en Uroy Uaray y en Campo Alegre, por ejemplo, insisten en la mina, si bien garantizó que ya en el El Oso y en Mapaurí desistieron.

Diagnóstico y propuesta
Se estima que sólo 3% de las comunidades dentro del Sector Oriental de Canaima, se benefician del turismo por lo que la propuesta de Velásquez y su equipo es recurrir al turismo de base comunitaria.

Este formato permite tejer una red de servicios y que sean las familias las que se ocupen del transporte, la guiatura, el alojamiento y la comida. Algo similar a lo que ha venido haciendo la Cooperativa Emasensen en Kavanayén, una de las comunidades del Sector V, bajo la asesoría de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que también está acompañando técnicamente hora esta iniciativa.

Adicionalmente, explicó Velásquez, las comunidades del Sector V desean consolidar alternativas agroecológicas, respetuosas de la fragilidad del entorno y en las que se combinen las técnicas tradicionales del conuco pemón con tecnologías modernas para la producción de alimentos y con prácticas como la avicultura, la piscicultura y la apicultura que ya han sido probadas en la zona arrojando excelentes resultados para las familias involucradas.

Más, tal vez, uno de los proyectos más novedosos de los surgidos a propósito de este momento de crisis, sea la posibilidad de aprovechar los caudalosos ríos de la Sabana para embotellar agua de manantial e incluso para hacer hielo "y así ir cercando y cercando poco a poco la minería", dijo y que en lo venidero sean las familias las que defiendan su río porque saben que de él depende su sustento.

"El Gobierno tiene que ver la manera de cómo acabar esto -la minería- que no es con bombazos es con propuestas", dijo Velásquez.





lunes, 25 de enero de 2016



El conocimiento nos mantiene en vida

 

Por Manuela Gallini



Han pasado cuatro meses y en el Municipio Gran Sabana no llueve. Un territorio caracterizado por el clima tropical, donde anteriormente las lluvias no paraban en semanas, donde el verde de los arboles era intenso y vigoroso y los ríos crecían tanto de bloquear carreteras e inundar casas hoy en día se caracteriza por su sequía: ni una gota de agua cae del cielo desde hace ya muchos meses.
El cambio climático nos está afectando. En el entero hemisferio se viven las consecuencias de la radicalización de las temperaturas y de los fenómenos atmosféricos.
…Y nosotros en nuestro pequeño entorno que hacemos para mejorar esto? 
Cada día me levanto y en la mañana me acompaña el fuerte olor a humo, la selva que nos rodea se está quemando cada vez más y con ella nuestro ecosistema empeora y aumenta el calor. En las minas no se para de trabajar y los arenales sustituyen poco a poco la vegetación, mientras los ríos se van secando. Más oro y menos agua.
Hace unos días un incendio, provocado por razones “culturales” (los indígenas queman para abrir camino), destrozó hectáreas de bosque y de vegetación. Casi tres días de fuego que arrastró no solo animales y plantas si no arriesgó la vida y las casas de varias personas. Me pregunto entonces qué cultura es esta? Los ancestros indígenas cuando quemaban lo hacían con su sabiduría, conocían el momento y el lugar donde quemar, conocían el movimiento del viento y donde direccionar las llamas  para que la quema no afectara demasiado la selva ni tampoco arriesgara las vidas de los familiares. Para que esa quema más bien fuera tierra para la siembra o señal para la lluvia.
A menudo el escudo cultural aparece para defender prácticas poco seguras y discutibles según el sentido común. Creo definitivamente que la cultura tiene que ser acompañada por la sabiduría, por el conocimiento y la memoria histórica. Nunca me permitiría de discutir o poner en duda las prácticas ancestrales pero en la actualidad es diferente. La situación, el clima, la forma sedentaria de vivir, las maneras de comer, todo ha cambiado y si los viejos sabios estuviesen en vida sabrían que aconsejarnos para mejorar la nuestra. 
Esta época de sequía espero nos sirva para comprender la importancia vital del agua y de los bosques que la mantienen, utilizar los conocimientos antiguos y aplicarlos en la realidad actual.
En la cultura ancestral pemón el agua “tüna” es fundamental para los cultivos, para que la siembra pueda producir sus frutos, para que las semillas tomen vida.
Como me dijo una de las mujeres del conuco al lado del río Surukun: “Sin agua que hago? Como hago mi casabe, como puedo vivir?”.

martes, 29 de diciembre de 2015



Diciembre en la Gran Sabana






Estamos en Diciembre y en el Municipio Gran Sabana, como en el resto del mundo ha llegado la Navidad. Aquí significa,  aunque si por poco tiempo, olvidarse de la minería y del tráfico de gasolina para dedicarse al turismo. La belleza de la tierra y de sus ríos comienzan a representar un valor económico, las tradiciones y los trabajos típicos se compran como recuerdos de viajes o presentes para los amigos.
A todo esto también las mujeres indígenas aprovechan de sus conocimientos y  su sabiduría para enseñar al turista las riquezas de su cultura. Empezamos por la comunidad de Mana krü y podemos ver la casa de la artesanía llena de trabajos tejidos, como cestas en manare o alambrito, carteras en moriche, “atrapa novio”,  collares y pulseras de semillas. Si nos movemos hacia la zona del Parque Nacional, en la comunidad de Mapauri,  se encuentran las mujeres fabricando las ollas de barro, conocidas para cocinar el  tüma, sopa tradicional indígena. En la comunidad de Kumarakapai en cambio, las tienditas de artesanía ofrecen todo tipo de  trabajos manuales, desde los palos de lluvia hecho con madera de yagrumo, semillas de capacho y moriche, hasta las preciosas tallas en caolín donde se representan los paisajes de la Gran Sabana.  Cerbatanas y arco y flechas en miniaturas representan uno de los regalos más deseados por los turistas pequeños, que fascinados por esta arte, viajan atrás en el tiempo y se convierten en protagonistas de las películas de cine. Más adelante en la carretera encontramos la comunidad de Oröi Üarai, conocida por sus artesanos talladores de piedra. Familias enteras se dedican, en sus casas,  a la producción de collares, pulseras y sarcillos en piedras volcánicas y en formaciones de jaspe. Desde los padres que tallan las lajas con seguetas manuales  hasta las hijas e hijos que se dedican a lijar y pulir los dibujos para dar vida a verdaderas obras de arte hecha de forma totalmente artesanal.
Esto y mucho más es la Gran Sabana en época turística. Los guías locales enseñan los paisajes únicos y envuelven a los turistas con sus cuentos indígenas tradicionales. La magia de este lugar vuelve a resurgir y de repente nos olvidamos del mal aprovechamiento de esta tierra.
Me pregunto entonces porque no podemos olvidarnos de oro y diamantes y dedicarnos todo el año a difundir esta cultura ancestral y sus artes, haciendo de estos trabajos la fuente principal de ingresos de estas comunidades y así preservando las riquezas naturales del lugar.

Manuela Gallini, Fundación Mujeres del Agua

viernes, 18 de diciembre de 2015

                                        Alerta

Por: Valdirene Santos
El día 4 de diciembre en la población de el Pauji, estaba yo sentada en mi bodega, cuándo vi una camioneta pickup llegar, estaba llena de mujeres jóvenes y no tan jóvenes, ellas se bajaron a comprar útiles personales, se veían que eran prostitutas,  lo que nos confirmó el chofer diciéndonos que las llevaba a trabajar para las minas de perro loco,me preocupa que cada vez es mas las mujeres que están entrando a  a prostituirse, porque tengo hijas, y me da tristeza que jóvenes de la ciudad vengan a perder su juventud, por esas minas con desconocido, arriesgando su salud y su vida, porque las enfermedades contagiosa está en todos lados, por eso denunciamos, escribimos para qué nuestros jóvenes de nuestra comunidades, entiendan que es muy peligroso lo que está llegando, y estén alerta con todo lo que está pasando.

                            El último rincón de Venezuela

          Por Valdirene  santos.
Santa  Elena de Uairen es un pueblo que está ubicado en el municipio Gran sabana, al sur del Edo Bolívar,frontera con Brasil. Santa Elena  hace 5 años para atrás era totalmente tranquilo y sano, podíamos caminar las calles del centro así como las de los barrios con total seguridad sin temor a nada,todos los vecinos se conocían, eran buenos tiempos, de cinco años para acá Santa Elena está irreconocible, ya es una pequeña ciudad, con muchos carros muchos motorizados y sobre todo mucha insegurida. Todos los días llegan gentes nuevas de afuera, San Félix, Cd Bolívar, Caicara y de todo el resto del país incluso hasta de colombia, todos los días se escucha atraco a taxista a motorizados a hombres y mujeres qué salen a caminar bpor las calles, todos los días hacen denuncia a la guardia, a la policía, por la radio, pero no tenemos respuesta, pero porque están llegando gente de afuera?, muchos se preguntan, y todos sabemos la respuesta, porque para nadie es un secreto que la venta  de combustible ilegal Gasolina, Diésel (gasoil) y la minería es la principal causa, con solo una lata (20 litros) de venta de gasolina, ganan mas que un sueldo mínimo porque para hechar tanta gasolina tiene que entrar a la bomba, hasta 4 y 5 veces al día, cuándo los ciudadanos de santa Elena y comunidades hechan una sola vez al día y bien controlado por la guardia nacional. En la mina un gramos de oro cuesta 19 mil bolívares, que lo sacan en un día y aveces medio día,entonces nadie quiere trabajar por un sueldo mínimo que tienen que pasar un mes trabajando, es lamentable lo que estamos viviendo pero como dice el dicho, quien nos podrá salvar? Si nuestras autoridades también cobran vacuna, también le llenan el bolsillo bcon el dinero fácil, por eso qué nosotros los indígenas y sobre todo la mujer, y las qué no son indígenas, tenemos qué unirnos y trabajar, haciendo talleres, consientisandonos nosotros mismo, para cuidar y mejorar nuestra gran sabana que es única.