viernes, 17 de febrero de 2017

La Fundación Mujeres del Agua celebra el ingreso de tres nuevas integrantes

Nicol Marcel dijo que afortunadamente, a 10 años del nacimiento de la Fundación, finalmente los procesos se hacen más fluidos y el equipo comienza a recoger los frutos del trabajo que, sin embargo, apenas comienza. Enhorabuena!!! Fotografía: FMA


Por Morelia Morillo

Al tiempo que compartieron la rendición de cuentas correspondiente al año 2016, las integrantes de la Fundación Mujeres del Agua (FMA) celebraron a mediados de febrero el ingreso de cuatro nuevas mujeres, interesadas en impulsar proyectos formativos, productivos y sustentables.

Ceferina y Belkis Ayuso, madre e hija, pertenecen a la comunidad de San Ignacio de Yuruaní, Divizay Delfino, una ex capitana de la comunidad Inaway y lideresa de su pueblo y Morelia Morillo, quien escribe, compartimos con nuestras pares de la FMA durante todo un año en calidad de colaboradoras y finalmente formalizamos nuestra pertenencia a la organización fundada en 2007 con el objetivo de promover la participación femenina en pro de la defensa de los derechos socio-ambientales, de los derechos propios y de nuestras familias sin olvidar nuestro entorno.

Las Ayuso son dos lideresas en su comunidad y en todo el Sector Cinco (Kavanayén) del territorio ancestral del pueblo indígena pemón, un espacio geográfico que coincide con el Sector Oriental del Parque Nacional Canaima y en donde, sin embargo, se observa, aunque no abiertamente, la proliferación de la minería; Delfino es una mujer formada en la elaboración y asesoría técnica de proyectos especialmente en el área turística y quien escribe es periodista.

Para el año que comienza, la FMA continuará con los proyectos de Recuperación Productiva de Áreas Intervenidas por la Minería en la zona de El Pauji y además impulsará propuestas de producción agrícola y turística en beneficio de algunas familias del Sector Cinco, entre otras tareas que puedan surgir. La idea es continuar fortaleciendo a las mujeres, como corazón de la familia.

Nicol Marcel, coordinadora de Proyectos de la FMA, expuso claramente cuánto dinero entró durante el año y en qué se gastó: se terminaron de ejecutar los talleres sobre Violencia de Género; se realizó la traducción al pemón del Manual de Defensores en Derechos Humanos, con el apoyo de Celina Daniels; se organizó el Diplomado en Derechos Humanos y Derechos Indígenas, dictado por profesores de la Universidad de los Andes (ULA), se fortaleció la difusión de actividades y se inició la ejecución del proyectos de recuperación de áreas.

Nicol dijo que afortunadamente, a 10 años del nacimiento de la Fundación, finalmente los procesos se hacen más fluidos y el equipo comienza a recoger los frutos del trabajo que, sin embargo, apenas comienza. Enhorabuena!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario