sábado, 28 de noviembre de 2015

Al encuentro asistieron al menos setenta estudiantes y otras treinta personas de la comunidad entre profesores, padres, madres, miembros de los consejos de ancianos, comunales y de la capitanía. Fotografía: Morelia Morillo

En Waramasén charlaron en torno a violencia
y embarazo temprano

Por Morelia Morillo
Como parte de su Proyecto de Educación en Materia de Género correspondiente al año 2015, un grupo de lideresas pemón, aliadas de la Fundación Mujeres del Agua, visitó a finales de noviembre la comunidad indígena de Waramasén.

El grupo integrado por Celina Daniels, Ceferina y Belkys Ayuso contó con el apoyo de Pedro Nuñez, capitán de Waramasén y de Ildefonso González, profesor de la Unidad Educativa Nacional "Waramasén".

Durante el encuentro, que se prolongó durante tres horas, las lideresas, al menos setenta estudiantes de educación básica y media, profesores y profesoras, padres, madres, miembros del de los consejos de Ancianos y comunales y de la Capitanía conversaron acerca de las diferentes expresiones de violencia hacia la mujer y la familia, las sanciones que establece la ley y en cuanto al embarazo temprano.

Materia de estudio
González, explicó que el encuentro se pautó en horas académicas para que estuvieran los estudiantes, por tratarse de información muy importante para ellos, pero al mismo tiempo pidió al resto de los presentes que se quedaran para que reforzaran luego la información que se disponían a compartir en la Casa Comunal.

En Waramasén habitan al menos 900 personas. Se trata de una comunidad pemón ubicada a 27 kilómetros de Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana, en el sureste remoto de Venezuela. Por tradición, sus habitantes viven de la agricultura y profesan fundamentalmente la religión adventista.

Es un sitio sumamente tranquilo en donde, sin embargo, comentó González, comienzan a verse episodios de violencia intrafamiliar debido al consumo de alcohol del cual también participan los adolescentes quienes esconden el licor en botellas de refresco y se presentan cada vez más embarazos precoces.

La tecnología y sus riesgos
Micaela Colón, quien fue capitana de la comunidad y hoy participa de la Fundación Mujeres del Agua, explicó que posiblemente uno de los problemas más recurrentes que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de la comunidad sea el consumo de pornografía en línea.

En 2013, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) instaló una radio base para telefonía celular e internet libre en Waramasén. No obstante, ese recurso, que ha potenciado las posibilidades de comunicación y educación en el lugar, se ha convertido a la vez en una amenaza real, aún más potente debido a que los adultos no manejan o manejan poco la tecnología.

Echando mano de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Celina Daniels, definió en idioma pemón cada una de los tipos de violencia que pueden perjudicar a la mujer y a la familia.

Hizo referencia a la violencia sicológica, física, sexual, laboral, patrimonial, económica, obstétrica, a las amenazas, a la prostitución forzada y a los actos lascivos. Empleó ejemplos cotidianos que permitieron a los presentes contextualizar esos conceptos en su vida diaria y se refirió a la importancia de los castigos y sanciones comunitarios que, por tradición han empleado los pemón y a las penalidades que establece la Ley.

Daniels destacó que el acceso la tecnología debe usarse en beneficio de la educación y formación de los muchachos y llamó a sus padres y familiares a mantenerse en alerta, a empaparse del tema tanto como sus adolescentes.


Masa, masa, espera, todavía no
Belkys Ayuso, quien también hace parte de Mujeres del Agua, recordó a los niños, niñas y adolescentes que las muchachas pueden quedar embarazadas a partir del momento de su primera menstruación, pero les recordó que esas muchachas por lo general deben abandonar sus estudios, sus sueños, sus compromisos con ellas mismas, sus familias y su comunidad para atender al bebé.

Pero además les dejo claro que los adolescentes carecen de recursos económicos por lo cual al embarazarse se transforman en una carga pesada para la familia y su entorno. Por cierto, una de las abuelas comentó que es ella quien, a pesar de su avanzada edad, debe ocuparse de sus nietos. El tema fue especialmente dialogado por Ceferina Ayuso quien insistió en que los hijos son responsabilidad de padre y madre, no de sus abuelos. "Ellos van a estar para ayudar".

"El sexo no es malo, todo tiene su tiempo", dijo Belkys Ayuso quien habló también del riesgo que significa el sexo cuando se practica irresponsablemente, transformándose en una fuente de enfermedades y los invitó a ocupar su tiempo en sus estudios, en actividades deportivas y culturales y en sus familias.

"Masa, masa", dijo Daniels, empleando un vocablo pemón que significa aún no, todavía no para comunicarles a los muchachos y muchachas que esperen hasta formarse y que definan y trabajen un proyecto de vida antes de formar familia.

Ella les recordó que los pájaros primero aprenden a volar y conseguir su alimento, luego hacen su nido, después hacen pareja y finalmente ponen sus huevos.

Simón Fernández, quien también fue capitán de la comunidad y otros de los hombres presentes preguntaron con insistencia si las leyes sólo protegen a las mujeres. Al respecto, las lideresas respondieron que las leyes protegen especialmente a los más vulnerables, pero que jamás deben emplearse como un arma contra los hombres pues eso iría en perjuicio de toda la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario