jueves, 25 de febrero de 2016



 LAS NUEVAS GENERACIONES

Por Manuela Gallini




 Hoy, un día como muchos otros, me encontré con una amiga, mujer y compañera de lucha socio-ecológica y empezamos una conversación común para luego dirigirnos hacia un tema muy delicado cual es él de la minería y de su economía en la comunidad.  Un argumento muy atormentado y atormentador, no solo desde un punto de vista ecológico si no desde un punto de vista social.
¿Cómo pudo esta nueva economía cambiar radicalmente la forma de vida y los valores de lo más
jóvenes?
Cada vez que me enfrento a este tipo de conversación me doy cuenta de mi limitada experiencia en la convivencia con este mundo y sobre todo de  la baja empatía con este tipo de ambiente, por esta razón me quedo reflexionando horas sobre los temas enfrentados. Lo que más me duele y me cuesta entender es como las nuevas generaciones, hijos de medioambientalistas y ecologistas, familiares de trabajadores de turismo y amantes de la naturaleza puedan haber dejado de un lado sus vivencias para abrazar los comercios que giran alrededor de la minería o la minería misma.  Claro está que la vida en estas comunidades no es simple, hay que luchar para la subsistencia económica y el oro es fuente de trabajo para muchos, y a muchos ofrece la posibilidad de procurarse alimentos y bienes necesarios, pero lo que sigo pensando es que NO queda siendo la única posibilidad de vida.
 El problema de fondo es que hoy en día el joven no se conforma con una economía básica si no exige una vida de consumo que requiere unas entradas monetarias muchos mayores respecto a una vida humilde de campo.
Yo vine a vivir en este pueblo por esta exacta razón, estaba cansada de un sistema de vida que se basaba alrededor del consumismo, más bien vine a la búsqueda de la naturaleza y de la tranquilidad que te regala la simplicidad y con esta intención vivo hoy una vida de lujo que me permite viajar, comer y disfrutar. Como yo otras familias escogieron diferentes caminos entre turismo y producción de alimentos y gracias a sus trabajso tienen una vida digna y satisfactoria.
Lo que me entristece es que los más jóvenes, que representan el futuro de esta comunidad, no tienen los mismos sueños, ni valores. Muchos basan su entera existencia en la producción de riqueza, a veces olvidándose de los valores con los que los crecieron, y atormentándose por la continua necesidad de dinero, otros quieren producir riquezas sin realmente producir nada, sin esfuerzos, ni trabajos, dinero fácil, producido por la reventa o el tráfico ilegal,  otros, en cambio, viven de la mina pensando simplemente en comprarse una botella y disfrutar sin construirse un futuro o una economía alternativa que les garantice una convivencia  pacífica con sus tierras. Estas son las actitudes de muchos jóvenes y la falta de sueños y de valores están llevando esta nueva generación a una rápida destrucción y nosotros que hacemos? …nos quedamos observando esto sin saber qué hacer. 
¿Cómo convencer a los demás que la vida está llena de oportunidades y de riquezas que no dependen ni del oro ni del dinero y sobre todo como convencer a los más jóvenes que la felicidad y la salud no siempre dependen de la moneda si no de la forma en la que vivimos?
Una de las soluciones podría ser la escuela, la transmisión de valores que reciben en este círculo social de primera importancia, otra podría ser el ejemplo de todos aquellos que viven en armonía con su medioambiente sin renunciar al bienestar económico, otra podría ser el apoyo político de entes públicos que nos ayuden en la preservación y en la difusión de valores…
Me queda entonces esperar y ser más optimista y como dice mi amiga “ver los avances obtenidos en estos años”
Mis ojos entonces seguirán abierto esperando el día en que no vean más destrucción y malestar social si no progreso y mejora.

jueves, 18 de febrero de 2016

En El Paují cerraron la vía por falta de combustible

La tranca se mantuvo durante casi una semana, especialmente se impidió el paso de camiones cargados de combustible trasladado sin las respectivas guías. Fotografía: Cortesía de Valdirene Santos.

Por Morelia Morillo
A partir del lunes 15, un grupo de habitantes de El Paují obstaculizó el paso por la carretera que lleva desde Santa Elena de Uairén a Ikabarú en protesta por las fallas en el suministro de combustible. La tranca se mantuvo durante casi una semana, si bien poco a poco se limitó al tránsito de los camiones que trasladaban combustible sin contar con las guías respectivas.

Inicialmente, los promotores de la obstrucción comenzaron por dejar pasar a los colectivos que llegaban con pacientes procedentes de las zonas mineras aledañas rumbo a los centros de salud de Santa Elena de Uairén y luego se permitió el paso de los vecinos.

Finalmente, la protesta se levantó hacia el fin de semana cuando se confirmó que las guías de combustible de El Paují estaban ya por salir.

Esta manifestación permitió detectar que en esa vía existe un importante tráfico de combustible que circula sin permisos. Una fuente, quien nos solicitó resguardar su nombre, dijo que la gasolina y el gasoil son acopiados en las comunidades de Maurak y Santo Domingo, cercanas a Santa Elena y desde ahí trasladado hacia la Parroquia Ikabarú.

Santa Elena es la capital del municipio Gran Sabana, en el extremo sureste venezolano e Ikabarú, ubicada a 114 kilómetros, es la segunda parroquia de la municipalidad, una zona en donde alrededor del 90% de la población se dedica a la minería de oro y diamante y al comercio vinculado a la mina.

La comunidad mixta de El Paují se encuentra a 80 kilómetros de Santa Elena y a 24 de Ikabarú. Se trata de un asentamiento en donde conviven alrededor de 500 personas entre indígenas pemón y no indígenas, mineros, pequeños empresarios del turismo, agricultores, apicultores y comerciantes.

Los manifestantes, quienes se apostaron sobre el puente que cruza el río Paují, trancando con una cadena, exigen la inmediata emisión de las guías, que son responsabilidad del personal del Ejército asignado al 5102 Escamoto; este documento a su vez le permite retirar sus cupos de carburantes en la Estación de Servicio Kukenán.

La tranca de El Paují coincidió con las labores de contraloría social en las estaciones de servicio Kukenán y Mapaurí por parte del Movimiento Indígena Pemón Makuna Ima. Ángel Páez, uno de sus líderes, expresó a través de la red social Face Book que el objetivo es eliminar las colas que se forman diariamente en los alrededores de estos establecimientos.


Servicios, minería y combustible

Las fallas en la entrega del combustible por parte de la Estación de Servicio Kukenán, que actualmente administra la Misión Ribas, se agravaron desde enero pasado. Durante los meses de enero y febrero, los vecinos de El Paují y otras comunidades no han podido retirar las cuotas que se les asignan.

Esas cantidades permiten el funcionamiento de las plantas eléctricas comunitarias o personales, bombas de agua, guadañas, moto sierras, vehículos, motos y equipos electrodomésticos familiares.

La fuente indicó que se cree que el propósito de esta estrategia es controlar la minería ilegal pero que, a su vez, se perjudica a toda la colectividad ya que, de momento, deben prescindir de importantes servicios. Recientemente, en El Paují se suspendieron las clases tanto en la escuela como el liceo pues en el pueblo no hay ni agua y electricidad.

Dijo además que mientras que se restringe al máximo el combustible, que es destinado a algunas comunidades, se movilizan camiones cargados de gasolina y gasoil hacia zonas eminentemente mineras como Ikabarú.

A partir del año 2010, desde que las dos estaciones de servicio de combustible de Santa Elena fueron entregados al Frente Francisco de Miranda, luego sustituido por la Misión Ribas, se aplicó la estrategia de disminuir el excedente de combustible con el objetivo de controlar la minería ilegal en la zona. Sin embargo, la actividad minera ha aumentado debido al contrabando de gasolina y gasoil.

La minería está prohibida en la llamada Cuenca Alta del Río Caroní principalmente porque los ríos de esta zona son los que aportan mayor caudal a los complejos hidroeléctricos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ubicados en Ciudad Guayana y desde donde se envía electricidad para 70% del país.





miércoles, 3 de febrero de 2016

                    EL COMBUSTIBLE

En santa elena de airen,está las misiones, como el frente Francisco Miranda,que controla los cupos de combustible que van para toda las comunidades,en la vía Santa elena Icabarú,porque en el sector 7 no contamos con el tendido eléctrico de la represa Macagua,que viene desde San Félix y pasa por la troncal 10,directo a la ciudad de Boa vista Brasil.En el sector 7 hay mas de 10 comunidades,que todo los meses,voceros de la capitanía, o consejo comunal,tiene que bajar a Santa elena para firmar la guia de llenado y traslado de gasoil y gasolina que están destinado a dicha comunidades,el combustible es distribuido a los usuarios que tienen sus cupos dentro de sus comunidades,y son utilizado para sus pequeña planta electrica,ya que el bueblo no tiene suficiente luz,solo contamos con 10 horas de energia diario,por eso la mayoria de los habitantes, tiene su propia planta electrica,asi como tambien desmalezadora,cortagramas,motos y los que tiene carro,para sus carros,porque la bomba de gasolina mas cercana está en Santa elena y cada vez que alguien baja a la capital de la gran sabana,con solo ver las colas de carros, quen hay para abastecer,simplemente no se meten,porque si no,pasaria todo el dia en la cola y no le diera tiempo de hacer sus diligencias,por eso es que tenemos nuestro cupo de combustible,con todo lo que les he contado,las misiones encargada,nos han recortado la cantidad de litros que recibimos y cada vez es mas lo que nos quita, y no solo a los usuarias,tambien a la planta del pueblo le quitan,cada vez que va la encargada de traer el combustible, le dan una mitad,diciendo que para despues le daran la otra mitad, pero esa mitad nuca llega y siempre se piede,se pierde entre comillas;por ejemplo, orita en el pueblo del pauji la planta, está parada por falta de gasoil,porque segun ellos, no están firmando guias o permiso, para llenar y cargar;pero entonces como explican,que todo los dias pasa camiones, siete cincuenta,y camiones mas pequeños como el tres cincuenta,lleno de tambores de gasoil que van para el pueblo minero de Icabarú,con que permiso llenarán sus tambores y con que guía pasarán por el punto de control,porque desde santa elena a Icabarú hay tres alcabala.Será que la zona minera es mas especial que las comunidades?,en varias oportunidades he preguntado a los choferes de los camiones,que para donde va el combustible,y esta a sido su respuesta;para la planta de Icabarú,.en esta mañana converse con un sr.que tiene su familia allá,el dijo que una vez al mes despachan 4 camiones para la planta de Icabarú,estos camiones van con cuarenta tambores cada uno,osea que,son 160 tambores que van legal una sola vez al mes; entonces, y los demás?como hacen? porque a diario pasan camiones llenos de tambores de gasoil,donde están las autoridades, las misiones del gobierno para controlar esto,Cuanta corrupción hay, y solo por ambición porque por un solo tambor de gasoil,pagan hasta 200 mil bolívares, y  todo son para la mina, lamentablemente estamos viviendo en un pais donde las autoridades son los primeros corruptos...

martes, 2 de febrero de 2016

                           FALSA FUNDACÓN

En el pueblo del pauji, habia llegado una fundación,llamado "SOL DE ORO",que según ellos daban talleres, curso de pinturas para ayudar a los jóvenes, y que era una casa de reabilitacón,que solo querian ayudar,pero a los pocos meses nos dimos cuenta que eran las propias RATAS.Toda la semana habia queja de los vecinos,que habían entrado a sus casas,que habian llevado sus ropas, zapato comida, entre otros,en las tienda del pueblo entraban como si fueran a comprar,y como eran chicas joven y bonita,porque los hombres no salian mandaban a las mujeres,entonces en un descuido metian en sus bolsos lo que podian, verduras,frutas hortaliza;
Al poco tiempo nos fuimos dando cuenta la clase de persona que eran.Habian hecho ya varias denuncias a la guardia,pero ellos decian que no tenia nada que ver, que era con el capitan de la comunidad, tambien los afectados le llevaron denuncias por escrito,pero el tomaba las cosas con mucha calma,y los robos continuaba.
Después de tantas quejas hicimos una reunión con el capitán,la mayoría asistieron,y se decidió que ellos,{La fundación sol de oro}tenia que irse del pueblo.El capitán quedo de hablar con ellos para que se fueran,pero paso dos meses y la situación seguía igual.Un buen día nos reunimos varias mujeres,nos fuimos donde habitaban,hablamos con ellos le dijimos que tenían que irse le explicamos porque,y que teníamos hijos y ellos no era un ejemplo que queríamos para nuestros muchachos,la chica que estaba ahí en ese momento,Isabel jimenes que creemos que ese nombre es falso,nos dijo que le diera 4 horas para recoger sus cosas e irse,nosotros por supuesto no le dimos 4 horas sino que 5 días,mas estuvieron ahi,al pasar esos días en vista que no se iban nos reunimos mas mujeres y algunos hombres entre ellos el capitán,fuimos decididos a sacarlos,porque era tanta la denuncia que no aguandabamos mas,y llevándolos al punto de control mas cercano fue que pudimos sacarlo de nuestro pueblo..Un vecino que tiene su casa al lado de donde ellos vivían, nos dijo: por fin puedo dormir tranquilo ya mi perro no ladra toda la noche, y la sra,dijo: ahora si puedo tender mi ropa afuera para que se sequen y no adentro en el cuarto....