Por
Morelia Morillo
Tradicionalmente,
las dos primeras semanas de enero han sido excelentes para los operadores,
posaderos, artesanos y otros prestadores de servicios turísticos que hacen su
trabajo en la Gran Sabana, en el Sector Oriental del Parque Nacional Canaima.
Sin embargo, este comienzo de año fue flojo. Más allá de las expresiones,
surgen las cifras, incuestionables: el paraíso de los tepui, los ríos ocre
cristal, los morichales y las sabanas infinitos recibió al comienzo de 2017
menos de la mitad de los visitantes que albergó en 2013, un año del cual se
tiene una referencia puntual.
Entonces,
para el cuatro de enero, a las 6:00 de la mañana, Protección Civil (PC) Bolívar,
contabilizaba el ingreso de 5 575 vehículos, exactamente 23 549 personas, según
una nota publicada por el diario de circulación regional Nueva Prensa de Guayana.
José García, como director de Protección Civil
(PC) Bolívar, indicó para ese momento que estas cifras correspondían al conteo
que llevaba el equipo a su cargo en el punto de control de Luepa. Él refirió que el promedio de visitantes para
los años 2011 y 2012 oscilaba en torno a los 15 500.
Este año, 2017, según una nota publicada por
el portal TierradeGracia.net, tomando
como fuente al Instituto Nacional de Parques (Inparques) se contó a más de 13
mil 230 excursionistas, así como también el ingreso de 4 mil 410 vehículos,
durante el asueto.
Preocupación
Nicol Marcel, coordinadora proyectos de la
Fundación Mujeres del Agua quien además es productora apícola en la zona de El
Paují, se mostró preocupada por esta situación y por sus consecuencias sobre la
economía de la zona, una región de enorme importancia ambiental y cultural en
donde la caída del turismo como actividad económica frecuentemente es empleada
como una buena razón para justificar la minería del oro y diamante.
A su modo de ver, los factores que
determinaron está caída estrepitosa del turismo fueron la situación económica
de la familia venezolana, los saqueos que sufrieron Ciudad Bolívar y los principales
pueblos del sur dl estado en diciembre pasado, dejando un enorme temor en los
viajeros, las fallas en la fluidez del dinero en efectivo asociadas a la
introducción del nuevo cono monetario y las dificultades para el suministro de
combustible, a pesar de la colocación de las estaciones portátiles en tres
puntos de la Gran Sabana. En esta frontera la gasolina es contrabandeada hacia
las minas y hacia el lado brasilero.
Además relató que los pocos turistas que
llegaron a El Paují, a 80 kilómetros de la capital municipal, Santa Elena de
Uairén, cuestionaron el impacto causado
por la minería tanto en la calidad de las aguas como en la condición de las
sabanas. "Llegan impresionados por el deterioro".
También cayó el turismo brasilero
Pero no sólo vino menos turismo nacional,
también disminuyó el turismo brasilero. Principalmente por el cierre de la
frontera venezolana entre los días 13 de diciembre y seis de enero.
Juan
Luis Mora, presidente de la Cámara de Turismo de Gran Sabana, precisó que, hace
un año, se contabilizó (durante este período) a 1000 vehículos brasileros,
alrededor de 4000 personas, este año logaron entrar no más de 10% de esa cifra,
según un trabajo periodístico de ElPitazo.com.
Puntualmente,
el Vice Consulado de Brasil, ubicado en Santa Elena de Uairén, registró que -para
el momento del cierre- 100 ciudadanos brasileros se encontraban en territorio
venezolano, la mayoría de ellos en Margarita otros en Roraima tepui.
Para
los habitantes de Manaus y Boa Vista, capitales de los estados brasileros
fronterizos con Venezuela, Amazonas y Roraima, este período suele ser la ocasión
ideal para ir hacia el Caribe, hacia Margarita, por ser un destino que les
resulta más cercano que su destino nacional más accesible (Fortaleza), porque
el cambio de reales a bolívares los beneficia enormemente (se ubica sobre los
Bs. 800 por un real) y porque en la isla
encuentran excelente atención
"Esto
ha sido una catástrofe", sintetizó
Juan Luis Mora, presidente de la Cámara de Turismo de Gran Sabana, a
propósito del bloqueo de la vía que comunica Venezuela y Brasil, una medida
asociada a la salida de circulación del billete de Bs. 100 venezolano.
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