martes, 27 de enero de 2015

Mujeres del Agua se comprometieron a seguir trabajando en 2015

Thais Mercedes, de Kawi, recibiendo su certificado de manos de Elba Benavides, de la Fundación Mujeres del Agua. Fotografía: Morelia Morillo

Por Morelia Morillo
El día del encuentro de cierre de proyecto, las participantes del Sector 5 llegaron a Santa Elena de Uairen en un camión cava y las del Sector 7 en un camión  convencional dotado de una plataforma y barandas. Santa Elena es la capital del municipio Gran Sabana en el sureste profundo de Venezuela.
En ambos sectores, tanto en las comunidades indígenas pemón asentadas sobre la Troncal 10, en el área correspondiente al flanco oriental del Parque Nacional Canaima, como en las ubicadas en la zona de Ikabarú hay graves problemas de transporte dada las restricciones de combustible vinculadas a los planes de control del contrabando de gasolina hacia el Brasil y hacia las minas ilegales.
Las participantes del Programa de Formación en Liderazgo dirigido a las lideresas de las comunidades indígenas pemón comenzaron por explicar las razones de su retraso, mientras que Nicol Marcel, de la Fundación Mujeres del Agua, inició la reunión elogiando el compromiso de estas mujeres y el enorme esfuerzo que cada una de ellas hizo para consolidar el objetivo de formarse y fortalecerse en beneficio de sus familias y de sus comunidades.
Tras recibir sus certificados, las lideresas debatieron en cuanto a la posibilidad de dar continuidad a este programa, pues, en la medida en que se dio a conocer entre las mujeres de las comunidades, muchas de ellas se interesaron en participar, pero además intercambiaron ideas con respecto a las diferentes líneas de trabajo que quisieran seguir durante el venidero año 2015.
Cornelio Castro, esposo de Alicia Lanz, capitana de la comunidad de Kawi, quien desde un principio pidió permiso para asistir a los talleres de Género y Cátedra Indígena, dijo que para él, como agricultor tradicional, “lo más importante es la salud y cultivar la tierra y se pueden sacar medicamentos”.
La familia Castro Lanz mantiene un área productiva en donde cultivan rubros tradicionales como la yuca y menos comunes como el arroz, sin embargo les gustaría recibir asesoría para mejorar su producción y herramientas para facilitar el trabajo que realizan diariamente.
Las participantes también rescataron la idea de Regina Colón, una de las asistentes al taller de campo de San Ignacio de Yuruaní, quien dijo que su sueño es plasmar en una película de cine los Cuentos de los Abuelos, editados por la organización Itekaré Yüwá con el apoyo de Electrificación del Caroní (EDELCA).
E igualmente recordaron que Benedicta Asís, quien actuó como facilitadora, junto a Divizay Delfino, en los talleres del Cátedra Indígena, insistió en la necesidad de seguir divulgando los saberes de la cultura pemón en las escuelas, entre las maestras, maestros y sus estudiantes.
Por lo pronto, Mujeres del Agua comenzará 2015 con el Plan de Reforestación Nuestros Conucos de la Sabana concebido para recuperar con especies comestibles las áreas intervenidas por la minería en la comunidad de El Paují e igualmente se prepara para emprender un Diplomado en Derechos Humanos dirigido a las comunidades indígena pemón como habitantes ancestrales de la Gran Sabana.
                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario